jueves, 2 de mayo de 2013

Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba

En mi opinión, tardaba ya en aparecer en este blog La casa de Bernarda Alba y ha sido el propio alumnado quien decidió acercarse a esta tragedia de Federico García Lorca.

Se trata de un drama rural donde la autoridad de una madre se enfrenta a los deseos de libertad de sus cinco hijas que tienen que vivir en un luto continuo justificado por el miedo al qué dirán de su vecindario, el escándalo y las murmuraciones. Esto les privará de vivir un amor libre y disfrutar de su sexualidad como quieran y su miedo por quedarse solteras desencadenará el odio, la envidia y los celos entre las hermanas. El problema de la honra obliga a Bernarda Alba a hacer vivir encerradas a sus hijas mostrando las falsas apariencias de una hipócrita clase social alta. Con todos estos temas la muerte violenta, tan representativa en Federico García Lorca, no tardará en aparecer.

Disfrutaremos leyendo esta obra, dramatizaremos en clase atendiendo a la psicología de cada personaje y debatiremos sobre todas las situaciones que Lorca nos plantea en la obra. Finalmente nos acercaremos a su adaptación al cine


No hay comentarios: