La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades nos introduce en un mundo que puede ser muy extraño para nosotros en la actualidad.
Leyendo esta obra nos vamos a adentrar en el género de la picaresca que retrata fielmente la sociedad española de finales del S. XVI, en pleno auge del Renacimiento y el Siglo de Oro de nuestra literatura.
En esta obra el pícaro viene encarnado en la figura de un niño, Lázaro, que para sobrevivir tiene que servir a distintos amos y sufrir numerosas calamidades.
Nuestro protagonista es un antihéroe y sus vivencias contadas en 1ª persona serán una ácida crítica a la sociedad de su tiempo. Parece ser que esta es la razón por la que su autor decidiera no darse a conocer aunque algunos estudios creen que pudo ser Alfonso de Valdés.
Tras la lectura podremos trabajar la siguiente propuesta didáctica
Cuando "nos caemos del guindo" mostramos ignorancia de algo muy conocido o pecamos de inocentes y crédulos. También podemos utilizar esta expresión siempre que caemos en la cuenta o nos enteramos de algo obvio."Sin caernos del guindo" es un blog que nace como una herramienta de trabajo para las clases de Lengua castellana y Literatura pero en él tiene cabida cualquier asunto que nos permita compartir nuestras inquietudes alejándonos de la incultura y el desconocimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
El libro me parece muy bueno porque habla de la vida como era antes y como te tenias que resolver tus problemas.
Sergio Martínez López 3ºA
El libro del Lazarillo me gusta mucho porque es gracioso ya que a Lázaro le ocurren muchas cosas como cuando el ciego le da en la cabeza de una estatua,etc.Por todo esto y por la historia que esta muy bien relatada me gusta mucho libro.
El es muy bueno porque habla de las anecdotas que le pasan a lazaro y de como era todo antiguamente y que es muy divertido
Este libro me gusta mucho, porque cuenta la vida del Lazarillo.Y nos dice cómo era la vida en esos tiempos; que a las personas sólo les importaba tener dinero y estar en un escalón social alto y también la gente decía que tenía dinero pero en realidad no, querrían aparentar lo que no eran. La vida del Lazarillo es muy interesante y dura, ya que podemos ver que no tenía familia y se tuvo que ir con sus amos, los que no le trataban muy bien y Lázaro siempre tenía mucha hambre.
El libro de Lazarillo de Tormes nos ha parecido muy divertido y entretenido por todas las desventuras que ha vivido Lázaro a lo largo de su vida. Con cada amo vivía una historia graciosa en la que el sufría un daño y una enseñanza.
Publicar un comentario