El museo de los horrores



Cuando me preparaba para ser profesor de Lengua castellana y Literatura, una de las ideas que propuse al tribunal de oposición fue la actividad: El museo de los horrores.
La idea era fácil: consistía en buscar textos que tuvieran errores ortográficos o gramaticales, ya fuera en periódicos, cartelería, revistas, etc. Así implicaríamos al alumnado en la observación de su entorno y en la lectura de textos, a la vez que afianzarían su  conocimiento ortográfico con la búsqueda de erratas.
La memoria visual es fundamental para el estudio de la ortografía y esta actividad facilita conseguir una buena ortografía. Adema podíamos fijar los ejemplos en las paredes o tablones del centro y, ahora, en mi blog que es el vuestro.

Tal vez esta idea no sea muy original, (de hecho creo que me inspiró algún programa de radio o televisión que animaban a sus seguidores a que enviaran todo aquello que encontraran con errores de ortografía o gramática), sin embargo, estoy seguro de que a mis examinadores les llamó mucho la atención cómo planteaba la actividad y los ejemplos reales que ofrecía. He aquí la imagen del texto que, para mí, entre otras cosas, me dio el éxito; por esta razón guardo mucho cariño a este negocio de mi pueblo y comparto aquí su publicidad con todos mis respetos. Además, animo a que disfruten de sus deliciosas comidas.
Después de L, N, S se escribe una sola 'R': <<ASADERO CONRI>>

Aquí iré añadiendo los que me aporte mi alumnado o los que encuentre personalmente y me horroricen especialmente.
<<COGE...>> Todos los verbos acabados en -GER, -GIR se escriben con G excepto TEJER Y CRUJIR
<<BÚSCANOS...>>  Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
El verbo ECHAR se escribe sin H.
<<ABRIMOS...>> El verbo ABRIR se escribe sin H

No hay comentarios: