Cuando "nos caemos del guindo" mostramos ignorancia de algo muy conocido o pecamos de inocentes y crédulos. También podemos utilizar esta expresión siempre que caemos en la cuenta o nos enteramos de algo obvio."Sin caernos del guindo" es un blog que nace como una herramienta de trabajo para las clases de Lengua castellana y Literatura pero en él tiene cabida cualquier asunto que nos permita compartir nuestras inquietudes alejándonos de la incultura y el desconocimiento.
Durante el segundo y el tercer trimestre la lectura que ocupará parte de nuestras clases será la obra Dos cuentos maravillosos de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. Estos dos cuentos son El castillo de las tres murallas y El pastel del diablo. Para trabajarlos en el aula hemos adaptado a nuestras necesidades la siguiente GUÍA DIDÁCTICA , ya que esta actividad se encuadra dentro de las actividades del Programa Clásicos Escolares y en el marco de nuestra Biblioteca Escolar.
Realmente, las dos protagonistas de estos cuentos, Altalé y Sorpresa, hacen que estos cuentos sean maravillosos. Son unas niñas que se sienten presas del mundo que les rodea pero que gracias a su valentía y su rebeldía lucharán por descubrir toda esa fantasía que hay a su alrededor. El malvado Lucandro, el sabio Cambof Petapel y la sufridora Serena acompañarán a Altalé mientras que Sorpresa vivirá sus aventuras con el campesino Amor y el inocente Pizco a quien le encanta oír los cuentos de Sorpresa. Son dos cuentos llenos de fantasía que no dejan indiferente a nadie y que siempre recordaremos por su trama y sus inolvidables personajes.
Ha sido un placer leer estos cuentos en clase, disfrutando de la lectura y compartiendo los sentimientos que íbamos experimentando. Después, el alumnado decidió cómo trabajar los cuentos y una de las propuestas fue plasmar los personajes en un folio, dibujándolos con aquellos rasgos más característicos y acompañados de una pequeña descripción.
De las distintas actividades preparadas para celebrar el Día de Andalucía una de las más destacadas era la representación del sainete de los hermanos Álvarez Quintero Fea y con gracia.
Dirigidos por Encarni Parra Romero, su tutora y profesora de Lengua castellana y Literatura, los chicos y chicas del Proyecto integrado 4ºESO: Taller de teatro comenzaron a principios de curso a ensayar esta obra de teatro y eligieron el Día de Andalucía para su estreno.
Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, nacieron en Utrera (Sevilla) en 1871 y 1873 respectivamente y pronto cosecharon grandes éxitos con sus sainetes, entremeses, comedias y zarzuelas gracias a la comicidad que presentaban sus obras y que tanto gustaba a la burguesía de los primeros años del siglo XX. En sus obras luce el costumbrismo andaluz de la época, muestra un humor lleno de genialidad y un diálogo vivo y repleto de esa gracia natural de nuestra tierra. De todas ellas se puede sacar alguna enseñanza y nuestro alumnado rápidamente vio lo que la obra Fea y con gracia nos transmitía: la belleza está en nuestro interior y el físico no es nada importante si lo comparamos con la inteligencia, la educación, la genialidad, el humor y la simpatía. Además, a la hora de representarlo cada uno de los actores tuvo que analizar los distintos rasgos de las hablas andaluzas y atender en su papel a las diferencias que existen entre nuestra zona oriental y la zona occidental de Andalucía. La actividad fue todo un éxito en las dos funciones que realizó el grupo. El alumnado de 5º y 6º del CEIP Santo Ángel también pudo disfrutar de la representación y desde aquí agradecemos de nuevo que nos permitieran utilizar su salón de actos y demás instalaciones. Solo nos queda felicitar por el esfuerzo y el trabajo de los actores Jesús Rojo González, José Antonio Sánchez, Francisco José Mera Martínez, Miguel Ángel Mañas Fernández, José Arturo Fernández Román y Víctor Manuel Fernández Morcillo y las actrices Zaida Nogales Ortiz, María José Heredia Avilés, Paola Avilés Calderón, Elena Navarro Soria, Beatriz Rosillo Arredondo y Sonia Peláez Galisteo. Tampoco podemos olvidar a la profesora Encarni Parra que tan bien ha dirigido a estas estrellas en el escenario. Gracias a todos.
En nuestra Biblioteca Escolar también se celebra el día de San Valentín. Son distintas las formas que llevamos a cabo estas actividades. Nuestro alumnado se encarga de buscar poemas de autores clásicos y los recitan tanto en clase como en nuestra Biblioteca como lugar idóneo para la lectura como Centro Lector. La temática es el amor y el desamor y son muchos los autores que gracias a esta actividad vamos conociendo. Este año seleccionamos Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
El curso de 4º de ESO dirige "El buzón rojo" un servicio postal en el que el alumnado interesado puede hacer llegar una carta a aquel compañero o compañera que admira. Muchos de ellos también escriben al profesorado y su éxito de participación siempre va en aumento cada año. 1º y 2º de ESO se dedican a la creación poética y luego eligen entre todos qué poemas son los que más han gustado. Aquí podemos ver algunos de los poemas escritos: MARIANA CANO CABALLERO Un segundo tardé en verte, un segundo tardé en enamorarme, y en un segundo te dije
que de ti nunca iba a olvidarme. Por tu sonrisa tan despampanante, por tu aroma tan dulce y arrogante, cuando te veo, te oigo y te siento, saboreo el amor que llevo dentro. JOSÉ CARLOS LÓPEZ LÓPEZ Amor, amor, amor, siempre serás mi domador. Siempre es bueno para la alegría amar con gran maestría. En vez de un dolor, siempre es mejor un honor. ¿Quién será, quién será, la que un honor me hará? JOSÉ MARTÍNEZ REQUENA Cuando se ilumina tu corazón, deseo aparecer yo. Tú eres la luna que ilumina mi sendero, tú eres el ángel de mis sueños, yo contigo quiero estar toda mi vida he de pasar. Cuando se ilumina tu corazón, deseo aparecer yo.
Desde los inicios de este curso, y siempre mirando hacia las experiencias realizadas en años anteriores, nuestro instituto se ha constituido como un CENTRO LECTOR. Nuestra idea es concienciarnos de la importancia de la lectura y crear, tanto en las aulas como en la Biblioteca Escolar, un espacio donde diferentes textos nos acerquen desde la lectura de los clásicos a los autores actuales o, incluso, habrá lugar para dar a conocer nuestros propios escritos. Una de las principales funciones de la literatura es su capacidad para producir placer estético, y la lectura de novelas, los recitales de poesía o las dramatizaciones teatrales nos permitirán disfrutar juntos y compartir nuestras experiencias y los sentimientos que experimentamos con cada uno de los textos que vamos descubriendo como lectores activos. Nuestra Biblioteca Escolar es el eje vertebral de todas estas actividades diseñadas para el fomento de la lectura pero, no nos vamos a engañar, en cualquier aula, en los pasillos, en el patio, en cualquier lugar del instituto leemos, compartimos y valoramos nuestras lecturas, por eso somos un Centro Lector. Pero para celebrar el Día de la Paz, el alumnado de 1º y 2º de ESO propuso realizar una lectura en voz alta de poemas de ayer y de hoy que recuerden que la solidaridad, la tolerancia y la concordia nos harán vivir en un mundo repleto de igualdad, fundamental para una buena convivencia. Una serie de valores que cada día se hacen más necesarios. El alumnado comenzó a investigar y las diferentes propuestas encantaron a unos y a otros. Descubrimos a autores clásicos y a muchos otros los recordamos, pues ya habíamos trabajado con ellos en otras actividades de nuestra Biblioteca. Pero no sólo nos quedamos en los clásicos... ¡Este fue el resultado!
Alejandro Navarro Rodríguez eligió este poema de Rafael Alberti
Aquí estoy. Aquí ya estamos. No tenemos cara. Somos el planeta que habitamos. Venid. No tenemos nombre. Aunque todos respondamos a una misma luz: el hombre. (...) Matadnos. Nos mataréis. Pero es más fuerte la vida que la muerte que ofrecéis. Y al fin correréis la suerte de los que matando llegan a darle a su vida muerte. (...) ¿Queréis la guerra? No iremos. Con la paz entre las manos por arma, os enterraremos ¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos de millones y millones. Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos
del día tranquilamente.
Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los cielos,
bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa
sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos
abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el sueño.
Paz en la pasión del grande
y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra,
un hombre del mundo entero.
Mariana Cano Caballero recitó a Blas de Otero.
EN NOMBRE DE MUCHOS
Para el hombre hambreante y sepultado
en sed —salobre son de sombra fría—,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.
Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.
Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.
BLAS DE OTERO,
Rocío Rodríguez Muñoz leyó a José Agustín Goytisolo.
Madre dicen que debemos
ir a matar o a morir
y los que lo dicen madre
nos están matando aquí.
Soldado así yo no quiero
soldado yo
soldado contra mi hermano
soldado no.
Frente al tirano y sus leyes
yo mi corazón pondría
para que volviera el aire
para que volviera el aire
por tu casa y por la mía.
Soldado así yo sería
soldado así
soldado junto a mi hermano
soldado así.
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
Iván Corral García nos descubre a Juan Rejano.
Madre, oye
esta inmensa canción de cuna. Bajo
la tierra que te da sombra, recoge
su cadencia infinita, olvida, aleja
tus temores
y duerme en paz, que habrá paz en el mundo
una paloma humana cubre al hombre".
"En todos los corazones
dulces anhelos de paz.
(Los hombres se dan la mano
y cantan a la esperanza.)
JUAN REJANO
Ionut Leontin Mudura optó por Ángela Figuera Aymerich.
Donde veas
que el látigo o la espada se levantan
que la prisión redobla sus cerrojos
que los fusiles amenazan muerte
acércate y, a pecho descubierto,
lanza un tremendo NO que salve al mundo.
ÁNGELA FIGUERA AYMERICH
Francisco J. Soria Membrives prefirió estos versos de J. Bergamín.
Paloma vuelta quimera
las peores guerras del mundo
te han hecho su mensajera.
JOSÉ BERGAMÍN
Amanda Quiles Garrido y Aroa Rodríguez Rodríguez comparten a Gloria Fuertes.
El día que se implante la Paz sobre la tierra, caerá una nevada tenaz y duradera. Todo será blanco de miradas en fiesta, los copos serán grandes como sabanas cameras. En aquella nevada, Dios soltará sus banderas y Cristo, será feliz por vez primera. GLORIA FUERTES
Orlando Dumitru Costin recuerda a Miguel de Cervantes.
"No hay en la tierra, a mi parecer, contento
que se iguale a alcanzar la libertad perdida."
"Un poco de luz y no más sangre."
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones
que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar
encubre;
por la Libertad, así como por la Honra, se puede y se debe aventurar la vida."
MIGUEL DE CERVANTES
Gonzalo de la Torre Martínez declama a Miguel Hernández.
La guerra es como una hoguera
donde los locos se abrasan.
Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
MIGUEL HERNÁNDEZ
Sara Navas García optó por esta letra del grupo Falsalarma
Pon tu granito de arena en tu tierra por la paz, si vienes con guerras. Pon tu granito de arena en tu tierra por la paz, si vienes con guerras digo paz. ¿Qué pensaréis si hablo de establecer la paz y apaciguar
conflictos con estrictos escritos que dicto? ¿Qué pensaréis si hablo de paz en los tiempos que corren,de atiborre sin que ahorre a ver después quién me socorre? ¿Qué pensaréis si hablo de paz y después gloria, si hay demasiada escoria, entre líneas divisorias? ¿Qué pensaréis si hablo de paz en el cielo en la tierra, si acabamos de empezar un nuevo siglo en guerra? ¿Qué pensaréis, dime qué haréis cuando veáis que el bien es
superior al mal vayáis donde vayáis soñando estáis?, pues porque no es así, desgraciadamente no es así.
Gracias a todos por luchar cada día por un mundo lleno de PAZ.
Parecía complicado pero nos atrevimos a trabajar en clase con la siguiente lectura El Abencerraje y la hermosa Jarifacomo nos proponía el Programa de Clásicos Escolares dentro de las actividades propias de nuestra Biblioteca Escolar. Seguimos esta Guía Didáctica y la adaptamos a nuestras necesidades en el aula. Nos encontramos ante una breve novela morisca que relata los sucesos entre moros y cristianos en las tierras fronterizas de la Andalucía de finales de la Edad Media. Seguramente la obra fue recogida por autores cultos en el siglo XVI pues su origen era popular y su difusión oral, por lo que existían diferentes versiones de la historia, tanto en prosa como en verso. Estos relatos pretendían demostrar la buena convivencia de las distintas culturas que existían en nuestra tierra y reflejan fielmente las costumbres cristinas y musulmanas y la sociedad de este tiempo. El Abencerraje y la hermosa Jarifa es un claro ejemplo de reconciliación entre los distintos bandos, quizá por eso el autor quiso quedar en el anonimato. En la novela se conjuga el amor de Abindarráez y Jarifa con la amistad del cristiano Rodrigo de Narváez que se consigue gracias a las virtudes de todos ellos: la generosidad, la honradez, el honor, la lealtad, la fidelidad... Es una obra rica en descripciones bien conseguidas, referencias a la cultura clásica, una gran cantidad de vocablos que provienen del árabe y un estilo claro y sencillo. Debido a su lenguaje nuestra lectura tuvo que ser más detenida lo que nos permitió desgranar cada uno de los sucesos que surgían página tras página. La experiencia ha sido grata y el alumnado ha disfrutando con su lectura, que es lo importante, y lo demuestran en los comentarios a la entrada
Son varios los años ya que el alumnado de Latín de 4º de ESO del IES Al-Zujàyr trabaja la mitología clásica con el libro Narraciones de mitos clásicos, que es una adaptación de Las metamorfosis de Ovidio. El libro, que es de la editorial Teide y está adaptado por Margalida Capellá, es una buena elección para tomar un primer contacto con la mitología y la cultura clásica. Es una adaptación muy interesante y atractiva pues divide los distintos mitos en tres bloques: -Cuerpos transformados en animales. -Cuerpos transformados en plantas. -Cuerpos transformados en piedras. Resulta altamente deleitoso por su fácil lectura, la explicación del vocabulario más complicado y las imágenes que aparecen que ilustran muchos de los mitos. Además, gracias a la división que se nos ofrece, nos permiten trabajar la interdisciplinariedad y, prácticamente sin darnos cuenta, nos acercamos a estudios como la Zoología, la Botánica o la Geología. Siempre trabajábamos esta propuesta a partir de actividades de comprensión lectora y que completábamos con ejercicios de expresión oral y escrita. Este año hemos querido además darle un enfoque grupal y trabajar en equipo la búsqueda de información a partir de las TIC. Estos han sido los trabajos que han resultado de la lectura de los mitos propuestos después de ser leídos y comentados en clase. En este primer trimestre hemos trabajado el bloque Cuerpos transformados en animales.
Nuestro alumnado, un año después, aún recuerda aquella actividad que el curso pasado llevamos a cabo en torno al Día de la Lectura en Andalucía, y es que, conjugar la poesía con la papiroflexia nos proporciona un clima distendido y apto para trabajar en grupo y ayudarnos a aprender, o mejor, a enseñarnos unos a otros. Hay alumnos que todavía son capaces de hacer Las moscas de Antonio Machado y muchos otros reconocen el poema y su autor. Aquella actividad caló en el alumnado y muchos han propuesto realizar más actividades de este tipo. Tan solo teníamos que encontrar un poema en la que apareciera un motivo que pudiera trabajarse con el papel. Y Rafael Alberti y La paloma nos permitirán celebrar este día tan importante para el fomento de la lectura en nuestra comunidad. Es más, el día 16 de diciembre se eligió precisamente porque fue la fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo, que la noche la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas, rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama).
Rafael Alberti: Entre el clavel y la espada (1940)
Nos encontramos ante un poema que su fama ha traspasado fronteras. La protagonista es una paloma que se encuentra confundida ante una sucesión de símbolos que fundamentan la condición del ser humano, el viaje de la vida y el cumplimiento de nuestros deseos . Símbolos que muchas veces se contraponen. Esa confusión se acentúa con la repetición de "Se equivocaba" a modo de estribillo.
Esa paloma es el poeta. Esa paloma es la sociedad de la España del siglo pasado que acababa de salir de una Guerra Civil (1936-1939), en la que realmente todos habían perdido y vivían inmersos en un clima de dolor, pobreza, destrucción y confusión. Rafael Alberti tuvo que exiliarse y vio forzado a aguantar el sufrimiento que conlleva abandonar su país, su hogar, su familia, su amada... Por eso, este poema puede interpretarse desde varios puntos de vista desde el político y social al amoroso. No es casual la elección de la paloma, símbolo de la paz.
Nuestra Biblioteca Escolar será el lugar perfecto para esta actividad. Contamos con amplias mesas para trabajar con el papel y el proyector nos permitirán seguir las instrucciones del siguiente vídeo. Si queremos buscar más información u otros poemas de Rafael Alberti son muchos los libros que nos lo facilitarán. De este modo, también trabajamos la mejora de la competencia lingüística a partir de la comprensión de instrucciones orales.