viernes, 28 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA: Taller de teatro 4ºESO "Fea y con gracia", Hnos. Álvarez Quintero.

De las distintas actividades preparadas para celebrar el Día de Andalucía una de las más destacadas era la representación del sainete de los hermanos Álvarez Quintero Fea y con gracia.

Dirigidos por Encarni Parra Romero, su tutora y profesora de Lengua castellana y Literatura, los chicos y chicas del Proyecto integrado 4ºESO: Taller de teatro comenzaron a principios de curso a ensayar esta obra de teatro y eligieron el Día de Andalucía para su estreno.


Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, nacieron en Utrera (Sevilla) en 1871 y 1873 respectivamente y pronto cosecharon grandes éxitos con sus sainetes, entremeses, comedias y zarzuelas gracias a la comicidad que presentaban sus obras y que tanto gustaba a la burguesía de los primeros años del siglo XX.

En sus obras luce el costumbrismo andaluz de la época, muestra un humor lleno de genialidad y un diálogo vivo y repleto de esa gracia natural de nuestra tierra. De todas ellas se puede sacar alguna enseñanza y nuestro alumnado rápidamente vio lo que la obra Fea y con gracia nos transmitía: la belleza está en nuestro interior y el físico no es nada importante si lo comparamos con la inteligencia, la educación, la genialidad, el humor y la simpatía. Además, a la hora de representarlo cada uno de los actores tuvo que analizar los distintos rasgos de las hablas andaluzas y atender en su papel a las diferencias que existen entre nuestra zona oriental y la zona occidental de Andalucía.

La actividad fue todo un éxito en las dos funciones que realizó el grupo. El alumnado de 5º y 6º del CEIP Santo Ángel también pudo disfrutar de la representación y desde aquí agradecemos de nuevo que nos permitieran utilizar su salón de actos y demás instalaciones.

Solo nos queda felicitar por el esfuerzo y el trabajo de los actores Jesús Rojo González, José Antonio Sánchez, Francisco José Mera Martínez, Miguel Ángel Mañas Fernández, José Arturo Fernández Román y Víctor Manuel Fernández Morcillo y las actrices Zaida Nogales Ortiz, María José Heredia Avilés, Paola Avilés Calderón, Elena Navarro Soria, Beatriz Rosillo Arredondo y Sonia Peláez Galisteo. Tampoco podemos olvidar a la profesora Encarni Parra que tan bien ha dirigido a estas estrellas en el escenario. Gracias a todos.



No hay comentarios: