De las distintas actividades preparadas para celebrar el Día de Andalucía una de las más destacadas era la representación del sainete de los hermanos Álvarez Quintero Fea y con gracia.
Dirigidos por Encarni Parra Romero, su tutora y profesora de Lengua castellana y Literatura, los chicos y chicas del Proyecto integrado 4ºESO: Taller de teatro comenzaron a principios de curso a ensayar esta obra de teatro y eligieron el Día de Andalucía para su estreno.
Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, nacieron en Utrera (Sevilla) en 1871 y 1873 respectivamente y pronto cosecharon grandes éxitos con sus sainetes, entremeses, comedias y zarzuelas gracias a la comicidad que presentaban sus obras y que tanto gustaba a la burguesía de los primeros años del siglo XX.
En sus obras luce el costumbrismo andaluz de la época, muestra un humor lleno de genialidad y un diálogo vivo y repleto de esa gracia natural de nuestra tierra. De todas ellas se puede sacar alguna enseñanza y nuestro alumnado rápidamente vio lo que la obra Fea y con gracia nos transmitía: la belleza está en nuestro interior y el físico no es nada importante si lo comparamos con la inteligencia, la educación, la genialidad, el humor y la simpatía. Además, a la hora de representarlo cada uno de los actores tuvo que analizar los distintos rasgos de las hablas andaluzas y atender en su papel a las diferencias que existen entre nuestra zona oriental y la zona occidental de Andalucía.
La actividad fue todo un éxito en las dos funciones que realizó el grupo. El alumnado de 5º y 6º del CEIP Santo Ángel también pudo disfrutar de la representación y desde aquí agradecemos de nuevo que nos permitieran utilizar su salón de actos y demás instalaciones.
Solo nos queda felicitar por el esfuerzo y el trabajo de los actores Jesús Rojo González, José Antonio Sánchez, Francisco José Mera Martínez, Miguel Ángel Mañas Fernández, José Arturo Fernández Román y Víctor Manuel Fernández Morcillo y las actrices Zaida Nogales Ortiz, María José Heredia Avilés, Paola Avilés Calderón, Elena Navarro Soria, Beatriz Rosillo Arredondo y Sonia Peláez Galisteo. Tampoco podemos olvidar a la profesora Encarni Parra que tan bien ha dirigido a estas estrellas en el escenario. Gracias a todos.
Cuando "nos caemos del guindo" mostramos ignorancia de algo muy conocido o pecamos de inocentes y crédulos. También podemos utilizar esta expresión siempre que caemos en la cuenta o nos enteramos de algo obvio."Sin caernos del guindo" es un blog que nace como una herramienta de trabajo para las clases de Lengua castellana y Literatura pero en él tiene cabida cualquier asunto que nos permita compartir nuestras inquietudes alejándonos de la incultura y el desconocimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario