viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuerpos transformados en animales. Narraciones de mitos clásicos.

Son varios los años ya que el alumnado de Latín de 4º de ESO del IES Al-Zujàyr trabaja la mitología clásica con el libro Narraciones de mitos clásicos, que es una adaptación de Las metamorfosis de Ovidio.

El libro, que es de la editorial Teide y está adaptado por Margalida Capellá, es una buena elección para tomar un primer contacto con la mitología y la cultura clásica.

Es una adaptación muy interesante y atractiva pues divide los distintos mitos en tres bloques:
-Cuerpos transformados en animales.
-Cuerpos transformados en plantas.
-Cuerpos transformados en piedras.

Resulta altamente deleitoso por su fácil lectura, la explicación del vocabulario más complicado y las imágenes que aparecen que ilustran muchos de los mitos.
Además, gracias a la división que se nos ofrece, nos permiten trabajar la interdisciplinariedad y, prácticamente sin darnos cuenta, nos acercamos a estudios como la Zoología, la Botánica o la Geología.

Siempre trabajábamos esta propuesta a partir de actividades de comprensión lectora y que completábamos con ejercicios de expresión oral y escrita. Este año hemos querido además darle un enfoque grupal y trabajar en equipo la búsqueda de información a partir de las TIC. Estos han sido los trabajos que han resultado de la lectura de los mitos propuestos después de ser leídos y comentados en clase. En este primer trimestre hemos trabajado el bloque Cuerpos transformados en animales.


Amores de Júpiter from SinCaernosDelGuindo Mª José Heredia y Minerva Herrero.

Acteón from SinCaernosDelGuindo Miguel Ángel Mañas, Fco. José Mera, Miguel Ángel Domene

Aracne from SinCaernosDelGuindo Zaida Nogales y Beatriz Rosillo

Las miníades from SinCaernosDelGuindo Elsa Cáceres, Paola Avilés y Cristina Oliver

Atalanta e Hipómenes from SinCaernosDelGuindo
Elena Navarro, José A. Sánchez, Rufino Álvarez y Antonio Navarro.

No hay comentarios: