sábado, 10 de marzo de 2012

Miguel Delibes, El príncipe destronado.

Con la lectura de este libro, Quico, el protagonista, nos va a ayudar a trasladarnos a nuestra más tierna infancia . En tan solo un día, Miguel Delibes nos regala las vivencias de un niño que vive pendiente de sus hermanos, que intenta no "repasarse", que hace travesuras y todo para llamar la atención, pues al nacer su hermana Cris se encuentra en un segundo plano. Se ha convertido en el príncipe destronado.

Pero Delibes también refleja la sociedad del momento, una España de diferencias sociales, de ideas políticas enfrentadas y que se  muestra en "la guerra de papá" y el orgullo de éste por haber participado en ella.
Es muy fácil que se nos escape una sonrisa, cuando no una carcajada, leyendo las ocurrencias de Quico pero también podemos emocionarnos en algún momento si nos ponemos en su piel.

Este libro fue llevado al cine pero con el título La guerra de papáuna comedia dirigida por Antonio Mercero en 1977. Aquí os dejo una de las escenas que más han hecho reír mientras leíamos en clase.


15 comentarios:

Elsa Cáceres Lozada 2ºB dijo...

Mi reflexión personal, es que la madre debería estar más pendiente de todos sus hijos por igual, y que aunque su matrimonio no funciona bien, tienen que decidir. La Vito y la Domi ayudan en lo que pueden a la familia, pero personalmente creo que deberían estar más pendientes de los niños, ya que por algo les están pagando. Los niños si que es verdad que son un poco traviesos, pero al fin y al cabo son niños, y están en plena infancia.
Personalmente, he visto el libro un poco aburrido, ya que solo cuenta la vida cotidiana de una familia rica y de sus allegados. Se lo recomendaría a las personas que les gusten las historias sin nada fuera de lo común.

Paola Avilés Calderón 2ºA dijo...

El libro me hace pensar bastante,porque la historia de Quico no es muy agradable la verdad,eso quiere decir que en el caso de mis primas tampoco es agradable,porque he estado presente en más de una pelea así y la verdad,con este libro me he sentido identificada.Así mismo,lo recomendaría a mi prima para que lo lea y vea como ella esta en la misma situación que Quico y para ver si ella se siente identificada.Este libro me ha gustado mucho.

Zaida Nogales Ortiz 2ºB dijo...

ZAIDA NOGALES ORTIZ 2ºB

Me ha gustado mucho el libro porque es entretenido, divertido e interesante.
Los personajes dan mucha vida a la historia, yo se lo recomiendo a la gente que le gusta poco leer ya que no se dará cuenta de que esta leyendo y se esta divirtiendo.

LUCÍA LÓPEZ FUENTES 2ºA dijo...

Este libro me ha gustado bastante, porque es un libro que te hace darte cuenta de los errores que cometemos hablando, ves cono un niño puede hacer tantas cosas buenas y malas para llamar la atención.
En realidad este libro se lo recomendaría a todo el mundo , porque creo que es muy divertido , lo que dice y hace Quico a lo largo de del día , desde que se despierta hasta que se vuelve a dormir, porque casi todo el mundo que a tenido o tenga un hermano pequeño ha tenido celos alguna vez y ha hecho cosas parecidas a las que ha hecho Quico y su no ha sido así , ha tenido o tiene familia que le ha ocurrido eso.

Rocio Martínez Arredondo dijo...

Este libro es muy interesantepor el montón de discusiones que hay entre la familia,Vítora,Domi y Loren. Me ha gustado porque es uns familia que está separada por su hijo Quico que tiene celos de su hermana Cris, pero al final él se da cuenta de que es tontería mearse y hacer tonterías como la del clavo.
Yo conozco a una familia donde son dos hermanas, en el que el niño nació primero y estaba muy consentido, pero cuandonació la hermena fue al revés. Al final la madre se dio cuenta y trataba de tratar a los dos por igual.

LUCÍA LÓPEZ FUENTES 2ºA dijo...

Este libro me ha gustado bastante, porque es un libro que te hace darte cuenta de los errores que cometemos hablando, ves cono un niño puede hacer tantas cosas buenas y malas para llamar la atención.
En realidad este libro se lo recomendaría a todo el mundo , porque creo que es muy divertido , lo que dice y hace Quico a lo largo de del día , desde que se despierta hasta que se vuelve a dormir, porque casi todo el mundo que a tenido o tenga un hermano pequeño ha tenido celos alguna vez y ha hecho cosas parecidas a las que ha hecho Quico y su no ha sido así , ha tenido o tiene familia que le ha ocurrido eso.

Minerva 2ºA dijo...

Este libro me ha gustado porque en cada hora pasaban cosas nuevas,lo único era que las horas eran muy largas y que los padres siempre estaban discutiendo y a veces era por tonterías, porque se tiene que procurar no discutir delante de los niños.las niñeras la Domi y la Vitora eran buenas pero a veces se pasaban contestando mal.Este libro también te enseña como se habla en el norte de España aunque no se habla muy bien.Yo recomendaría este libro porque a veces te ríes de las tonterías que dicen.

María josé heredia avilés 2ºA dijo...

Este libro ha estado onito,han pasado muchas cosas en un día, si todos los días son iguales sería un disloque vivir con ellos pero estaría guapo.
Lo que más me ha gustado ha sido Quico que era un personaje,me ha gustado mucho y espero que leamos más así. Si conozco un caso mi primo de 8 años porque le hacen mas caso a su hermana de 4

Raúl Moreno Martínez dijo...

El libro me ha gustado.
Me ha parecido gracioso "las caídas" que tenían los zagales y utilizaban mucho el laismo:ejmp:la Domi.
Era una familia numerosa y me gust´o cuando decían que el demonio era el fuego,el gato era el moro, y que Femio le mordía a la Vito y todo ese apero

Natalia 2ºB dijo...

Me parece un libro muy divertido porque esta adaptado al vocabulario que nosotros utilizamos.A mí nunca me ha pasado esto porque yo soy la pequeña pero en algunos momentos me he puesto en la posición de mi hermana.Este libro se lo recomiendo a todas las personas que se han sentido como el protagonista de este cuento.Este libro me lo voy a leer más porque había escenas que no las entendía y me lo voy a leer de nuevo para acabar de entenderlo.

Anónimo dijo...

No me ha parecido un mal libro, porque hay cosas divertidas y te entretienes leyéndolo si no tienes nada que hacer, pero no me ha gustado en exceso,porque no me han gustado las historias de niños pequeños de nunca.
Se lo recomendaría a mis primos pequeños, que son como un retrato del libro. Leyéndolo, me he ido dando cuenta y pensando en ellos, que también hacen cosas como lo del botiquín, se tiran en una caja por una cuesta...

Jose dijo...

Este libro me ha gustado, es una forma diferente de ver a un niño destronado de su puesto del hijito pequeño y el más mimado de la casa; este libro se lo recomiendo a todos los "Quicos" que hay en el mundo y que se han sentido "destrondos".
Yo conozco el caso de mi hermana, ella por ejemplo, se tiraba a caso hecho para llamar la atención de mis papás.

Jose Arturo Fernández Román 2ºB dijo...

Este libro me ha gustado, es una forma diferente de ver a un niño destronado de su puesto del hijito pequeño de y el más mimado de la casa; este libro se lo recomiendo a todos los "Quicos" que hay en el mundo y que se han sentido "destronados".
Yo conozco el caso de mi hermana, ella por ejemplo, se tiraba a cosa hecha para llamar la atención de mis papás

RufIno Álvarez Frías 2B dijo...

A mi me parecen libro que, con seguridad, mucha gente a sufrido en su vida real. Yo no, porque no tengo hermanos pequeños, pero seguramente, es una etapa en la que te sientes indispuesto y con ganas de que te hagan caso.
Yo se lo recomendaría a hermanos mayores, para que comprendan que ellos también fueron pequeños, a hermanos pequeños , para que sepan lo que les va a esperar y a madres, para saber lo que sienten los príncipes destronados.
Mi hermana fue una princesa destronada y de pequeños nos llevábamos mal, pero ahora, como yo también he sido destronado porque me he hecho mayor, ya nos llevamos bien.

David Jiménez Rodríguez dijo...

Sí, cuando era pequeño con mi hermano, pero ahora me da igual. En este libro hasta que no llegué al capítulo, la una, no me enteré de nada. Este libro, aunque tiene los capítulos muy largos es muy entretenido y divertido. Se lo recomiendo a todo el mundo. Sus conversaciones son iguales o parecidas de las que puede haber en una casa, tiene mucho realismo. A mí me ha encantado.