sábado, 26 de noviembre de 2011

José Rienda, "El buen amigo"


En palabras de Ian Gibson, El buen amigo «es un
cuento de verdad. Un cuento para niños y para seres mayores que todavía no hayan perdido del todo su alma infantil. Y que se lee de un tirón porque, como todos los cuentos bien hechos, mantiene el suspense hasta el último momento. Cuento teñido de nostalgia, hay que añadir, porque el pueblo que aquí figura como Villalaurel, con su invierno de mesa camilla y brasero, y su entorno casi virgiliano, ya habrá cambiado mucho desde entonces. Y también la vista de la Vega de Granada...»
¿Qué puedes contar de la lectura de este libro? ¿Qué sentimientos han despertado en ti la lectura de sus páginas? ¿Cuáles de las experiencias que vive el protagonista te gustaría vivir a ti?

52 comentarios:

RufIno Álvarez Frías 2B dijo...

A mí me ha parecido un libro poético en cierta manera.
Porque te enseña de poemas y de poetas sin que tu te des cuenta Ej: Antonio Machado, Miguel Hernández...
También pienso que ese niño arriesgó su vida solo por sus sensaciones positivas hacia un extraño forastero.
La verdad es que es un poco subrealista porque un niño de pocos años, no se va a ir con un hombre vestido de negro y con manos muy huesudas, a su gran caserón a ayudarle.
Yo se lo recomendaría a los niños granadinos y sobre todo a la gente atrevida en cierto modo, arriesgada a su vida.

Alberto Rodríguez Ruiz, 2ºA dijo...

A mí este libro me ha gustado, no en exceso pero algo sí.
Me ha parecido una historia interesante,debido a la intriga que encierran sus páginas.
Enseña, por ejemplo,que hay que tener respeto a los mayores, al igual que también es bueno tener amigos. Cuando terminas de leer algunos capítulos, sientes pena y te dan ganas de empezar a leer otro capítulo. y hasta que no se soluciona y te quedas contento,sientes como pena por dentro.

Elsa Cáceres Lozada 2ºB dijo...

Personalmente, me parece un libro entretenido que cuenta cómo se puede llegar a conseguir una amistad perdurable en el tiempo.
Al principio, el cuento es muy entretenido y mantiene la curiosidad hasta el final.
Lo que menos me ha gustado, es que al final del libro yo personalmente me esperaba algún fin un poco más interesante, y no simplemente un reencuentro, aunque también tiene su propio encanto, ya que después de tantos años vuelvan a verse.
La impresión que me ha dado es que Pablo nunca pierde la esperanza por encontrar a una persona que desea encontrar, y que si te propones algo y lo buscas al final lo conseguirás.
Me ha enseñado cómo se puede tener amistad entre dos personas de diferentes edades.

Mishell 2ºA dijo...

Me ha gustado mucho el libro porque me ha parecido una historia muy triste (casi al final) y también me ha gustado mucho cuando Rafael y Pablo se hacen muy buenos amigos poco a poco le acaba tomando mucho aprecio,porque nota que Rafa lo único que quiere es ser su amigo y enseñarle lo que es la poesía.El final me ha parecido emocionante porque vuelven a reencontrarse después de mucho tiempo.

Mºjosé heredia avilés 2ºA dijo...

Este libro me ha gustado porque me encantan estos tipos de historias y a mí me encantaría que me pasara algo parecido a él.
Además me fascina porque Villalaurel es un pueblo bonito.
Yo siempre que leo este tipo de historias me gustan, porque además de que se aprende más es bueno leer y a veces resulta divertido...
Este es uno de los libros que me ha gustado porque cuenta su vida al principio y después la vida de Pablo el protagonista del cuento,según mi valoración personal yo a este libro le daría un 10.

fandi 2-b dijo...

Este cuento me ha resultado muy bueno porque he tenido una sensación de calma
al leerme este libro.
Me ha parecido un poco rollo porque a mí
estos libros no me hacen gracia pero este es el único que me ha gustado más porque es pueblerino y lo que dice hace pensar en el pasado.
Lo que más me ha gustado del cuento es la descripción del pueblo.

Zaida 2ºB dijo...

Este libro me ha parecido un libro muy bonito, interesante y una historia que hace emocionarte, sobre todo al final del libro cuando Rafael se marcha y Pablo a los muchos años de buscarlo lo encuentra. también te enseña cosas sobre la poesía,ha este libro le pongo un 9.

Rocío Martínez Arredondo 2ºB dijo...

Este libro no me ha gustado mucho, pero no ha sido de los mejores que he leído,porque este libro habla mucho de la poesía, la literatura...Este libro por otra parte tiene una historia muy chula de aprender.
Al principio los 5 primeros capítulos fueron muy divertidos,pero a partir de ahí fue un poco rollo porque se fueron a una casa buscaron libros de poesía leyeron...Al final cuando crecieron Pablo hace mucho años que no veía a Rafael entonces fue a buscarlos y a verlo.Pablo se encontró con un amigo llamado Lolo y se estuvieron saludando,más tarde andando por las calles del pueblo encontró a Rafael sentado en un banco.Al final no me gustó mucho

Paola Avilés Calderón 2ºA dijo...

Este libro es muy bonito y divertido,porque una parte del libro es muy nostálgica,y a la vez también me gusta cuando Pablo descubre que Rafael es un poeta,un poeta de los de verdad.Cuando Pablo quería subir al Cortijo del Aire y no podía,porque casi siempre le salían planes para ir a con sus padres a algún sitio pero hubo un día que su madre lo mandó a llevarle magdalenas a la Señora Matilde y él aprovechó la ocasión para ir hasta allí pero no llegó al gran portalón por miedo porque todo estaba oscuro.A mí todas estas ganas que tenía Pablo por conocer a una persona que era Rafael son muy emotivos, y esto mismo que le sucede a Pablo con Rafael me sucede a mí con otros familiares.

miguel angel 2ºB dijo...

Es muy chulo,me han enseñado que los libros no son papel,cada libro tiene su historia y enseñanzas.Me ha enseñado que los libros son muy interesantes.El cuento esta lleno de partes nostálgicas.Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el protagonista,Pablo,que era un personaje muy divertido.La historia en el capitulo VIII es una buena leyenda pero le falta desarrollar el final,aunque las historias no se pueden modificar.Su nombre árabe es muy raro pero ya que sé que es la Zubia se más de ese pueblo.Me ha gustado leerlo

PD:¡Hola guindo!

Anónimo dijo...

yeaaaaaaaaaaaaaaaa k xulo el libro

Natalia Requena 2B dijo...

Me ha parecido el mejor libro que he leído,porque no sabía que la poesía era tan importante y se pueden descubrir muchas cosas.El libro ha estado muy entretenido porque viven muchas aventuras.Y la parte final ha sido la que más me ha gustado.El esta hecho para niños de nuestra edad que se toman la poesía como algo raro.Unas de las cosas que también me ha gustado ha sido la amistad que hay entre un niño y un hombre.Y otra cosa ha sido que el niño cuando creció no se olvidó de el.

Arturo Fdz 2B dijo...

Este texto al principio me engancho, estaba en mi ambiente y narrado de forma amena, hablaba de la amistad, te explica como hacer una cometa, aunque poco a poco me fue dejando de gustar. Se iba enrollando la lectura y me iba perdiendo el principio porque me confundía el final, pero lo supe entender. También nos enseña cultura de La Zubia y sus leyendas

Raúl Moreno Martínez 2ºA "BELLOTA" dijo...

Este libro no es que sea el mejor que he leido perome ha gustado, no está mal.
Me ha parecido un cuentoque las personas que sean hasta mayores y no hayan perdido su alma infantilles gustar´´ía mucho.
Se podria leer muy fácil del tirón porque es muy interesante hasta el final.
Este libro me hizo tener al final comprensión.
Es una sensacion algo infantil.

minerva herrero perales 2ºA dijo...

Est libro me a gustado mucho porque m a transmitido sensaciones de fuerza,carácter,coraje,valentía y muchas más.
Con ste libro me han entrado ganas de vivir más la vida y no ser tan mala coo mucha gente que hay en el mundo.Este libro te enseña la historia que le pasó a Pablo, pero también otras cosas más importantes te enseña a querer a la gente.

David jimenez "PORRETE" dijo...

Cuando empecé a leerme el libro me pareció un rollo, pero desde que se metieron en la casa de Rafael empecé a interesarme un poco más. A mi lo que mas me impresionó, es el momento en el que Pablo coge un libro de las furgonetas cargadas de ellos, y ve que esos libros son de la biblioteca de Rafael. Suben Pablo y sus amigos corriendo al Cortijo del Aire y no hay nadie, su profesor de lengua le pregunta a una vecina de Villalaurel, y le dice que Rafael se fue.

José Luis Martínez "PLUMA" 1ºA dijo...

el libro "el buen amigo" me ha gustado mucho porque te das cuenta de cosas que pasan en nuestros pueblos o ciudades que son muy divertidos.Lo recomendaría por que es muy entretenido.mi parte preferida es cuando van al Cortijo del Aire y se derrumba y Rafael se tiene que ir del pueblo de Villa Laurel y en recompensa le regala libros a los niños

pedro coca 1 B dijo...

Este libro me ha parecido un poco surrealista porque yo no me creo que después de muchos años el niño Pablo y Rafael se encuentren en la feria.Me ha parecido un poco para niños aunque me ha gustado leerlo y lo que me ha gustado es que tenga lugar en la villa de Granada

Ángel Fernádez "yuyu"1ºA dijo...

Este libro es divertido por que cuando se cuela en la casa de Rafael los pillan y Rafael se hace amigo de los niños .
Este libro lo recomendaría por que es muy divertido y tiene momento de intriga y se muy interesante

Jesús Román Arredondo 1A dijo...

Ha estado muy bien pero un poco cansino su protagonista.Rafael era muy buen poeta.Lo recomiendo porque es muy literario y interesante .Cuando construyen el pilar,cuando pintaron con las manos y se borro de la pared y cuando estaba en la biblioteca y Pablo quiere un libro de poemas.

Esther López Marín 1ºb dijo...

este libro me ha encantado. Le pongo
un 10 por que es muy bonito . El capitulo
que mas me ha gustado ha sido cuando los niños y Rafael construyen todos un pilar.
Con muchas baldosas .Y también me ha gustado cuando Pablo coge un libro de poesías y la que mas le gusto la escribió y se la enseño a su profesor Don Antonio
y se siente mas profesor que nunca.

Borja Guirado Jordán 1A dijo...

Este libro me ha gustado.Porque es más para niños de nuestra edad y para mayores.Yo os lo recomiendo,es bueno y me parece que no hay ningún libro tan chulo como éste .En el capítulo 3 comienzas a engancharte .Es muy bueno.En una parte viene un capítulo triste.Pero luego vuelve a ser igual.Nos ha gustado y os lo recomiendo para que lo leas.Y así si leéis todos los días comprenderéis la lectura y nunca se os olvidará y sacaréis buenas notas.

Borja Bastidas Martínez 1b dijo...

El libro me ha parecido muy chulo. Se lo recomiendo a los niños que les guste leer y a los que no también.
Me gustaría leerlo de nuevo con la clase

Begoña,3ºa dijo...

Pues si que me gusta el libro porque cuenta una historia de un niño chico hasta que se va haciendo grande.La historia cuenta donde iba a jugar y lo que había a su alrededor.También describe el pueblo Villalaurel

Mary Navarro Hortal. 3º Diver dijo...

El libro no ha estado mal. Yo le pondria un siete o cosa así. Lo que más me ha gustado del libro ha sido cuando se le rompió la competa a Pablo y el hombre que vive en el cortijo del aire la recoje y se la arregla. Y cuando lo ve le dice que tiene sorpresa para él. Cuando sube el hombre le da su cometa arreglada.
Se lo recomendaría a los que les guste mucho la lectura porque les gustará.

miriam saez dijo...

El relato no está mal, para mi gusto. Me ha enseñado a que por las vestimentas no hay que juzgar a la gente, no m ha dado ninguna sensación pero sí me ha impresionado un poco.
Yo me pensaba que iba a ser de otra manera,no sé, como mas aburrido. Lo único que no me ha gustado es que cuando termina una página, la ultima frase la repita en el principio de la pagina que empieza.

Ginés dijo...

Me ha parecido muy entretenido sobre todo la parte en la que conoce a Rafael pero a la vez algo aburrido por que se enrolla demasiado el autor.
Me ha dado una sensación de que aunque Pablo conocía a Rafael seguía teniéndole miedo por su manera de vestir y su manera de actuar.
Me ha enseñado algunas cosas como el nombre de distintos poetas,que hay una encina enorme,es una lástima que se esté secando

José Antonio Pérez García 3ºA dijo...

Este libro me ha entretenido mucho.
Realmente lo que he valorado mucho es que le historia ha pasado en un pueblo.También me ha enseñado que no hay que fiarse de las apariencias porque las pintas de Rafael eran las de un bandido,un atracador o algo por el estilo.
Y luego resultó ser una excelentísima persona.Me ha gustado todo mucho porque me resulta realista.Con este libro te sumerges en la historia y parece que el libro te absorbe y te edentras en el relato.
En fin, que me ha gustado bastante, y me gusta mucho el antiguo nombre del pueblo: AL-ZAWIYA.
En mi pueblo ocurre lo mismo
Zújar era AL-ZUJAYR

Mª Cruz Rodríguez Domene. 3º Diver dijo...

Me ha gustado mucho,pero no me ha gustado el final porque es muy raro y no lo he entendido bien.
Lo que mas me ha gustado es cuando los niños suben,de vez en cuando al cortijo a ver a Rafael y están con él.Él le cuenta historias de la poesía,e intenta que los niños se interesen por la poesía.Al principio a Pablo le daba miedo Rfael,porque se lo encontró la primera vez con las manos manchadas de tierra,y también suben a su casa y se lo encuentran con las manos manchadas de tinta roja

Edith Blánquez López 3ºB dijo...

Lo que más me ha gustado, fue cuando el poeta Rafael le dijo que si le hacía un poema, que le regalaría uno de sus libros. Entonces le dio un lápiz y un papel. Pablo empezó a escribir con letra bonita. Cuando acabó se la dio, Rafael la leyó y le preguntó que cuando la había escrito. El niño se encogió de hombros, como si estuviera avergonzado, entonces Rafael le enseñó que para saber de poemas hay que leer muchas, escribir, guardarlas y luego publicarlas.

Alejandro dijo...

Pues a mí no me ha gustado el libro porque es muy aburrido y no suele pasar nada , no tiene ningún acontecimiento que destacar , es una soberana tonteria

Sara Navas 1ºB dijo...

El libro no me ha llamado mucho la atención, la verdad, no porque no sea entretenido, que lo es, y además tiene un final muy característico pero no me ha acabado de gustar porque no tiene mucho sentido la obra si la analizas bien, no es el tipo de libro (aunque sea corto) que ''te deja un buen sabor de boca'', desde mi punta de vista este libro no es bueno, no me ha entretenido como me esperaba.

Mª Ángeles Arredondo Alcalá 1ºA dijo...

Este libro me ha enseñado que hay muchas personas en tu vida pero solos los buenos amigos dejan huellas en el corazón y que no te das cuenta de lo esenciales que son hasta que no lo pierdes que hay personas a las que tú no haces caso y esas son las más importantes.
Y que la amistad no tiene edad, tu amigo puede ser cualquier persona, solo tienes que tratarla bien y ser buen compañero en el que puedes contar para todo.

Javier Peña Titos dijo...

He leído un niño que se hace amigo de un hombre y se va, me ha parecido un buen libro solo que puede parecer un enigma si no lo ves de otra parte, parecía que había tensión y que iba a pasar algo, pero me impresiona que Rafael se vaya.
Mantiene el suspense en todo momento porque cuando dice que se va, Pablo piensa que nunca lo volverá a ver

Rocío 1ºA dijo...

El libro del buen amigo me ha parecido interesante y divertido porque además de que te enseña una amistad entre dos personas diferentes y de distintas edades,te enseña varios poemas que me han parecido muy interesantes.he experimentado sensaciones buenas y me ha enseñado que una amistad es muy importante y que puede durar toda la vida.Que la amistad sirve para tratarse bien unos a otros y respetarnos.

Francisco 1º a dijo...

Este cuento de José Rienda no me ha llamado mucho la atención porque era muy triste. Pero también me ha gustado porque todos los amigos de Pablo eran muy bajos y se metieron en la casa de Rafael. Me ha gustado en la parte en la que se encontraban Pablo y Rafael, porque casi no se reconocían y luego se acordaron de que sí se conocían.

Aroa Rodriguesz dijo...

En mi opinión "El buen amigo"es un libro
muy aburrido,en el que no puedes pasar un buen rato porque el libro no te lo permite.Es un libro que para mí no tiene fuste.Este libro no me lo voy a volver a leer nunca más.No se lo recomiendo a nadie .

Ana Maria 1ºA dijo...

Este relato me ha parecido interesante,extrovertido...porque es una historia real ,muy bien contada y además me ha dado una sensación de tristeza casi al final del libro.Yo me he sentido muy bien porque es un libro que más me ha intrigado de todos los que he leído ,es decir,no era como los otros libros que al día siguiente ya no recordaba por dónde iba,sino que me ha dejado con la intriga ,el suspense,pensando en lo siguiente que pasaría...la verdad,es que el libro ha sido tan bueno ,tan bonito que hasta parecía de mentira , eso significa que el autor ha trabajado muchísimo o puede que poco al hacer o escribir este libro.

Costin, Orlando dijo...

Me ha producido una sensación de melancolía y tristeza, no hay casi nada alegre pero te enseña que no hay que no hay que confiar en nuestro miedo y que no hay que juzgar a alguien por su aspecto físico y menos por su forma de ser porque él también te puede juzgar a tí. Sigo insistiendo en que el transcurso del libro es muy nostálgico y triste, no pasa nada interesante y todo transcurre casi en el mismo lugar.

Gonzalo de la Torre 1ºB dijo...

Este libro me ha parecido muy bonito porque es un relato entre real y de ficción. Ademas, mantiene el suspense hasta el final. También me gusta porque en las paginas salen fotos de ese puebloy nos ayuda a recrear nuestras imágenesen la cabeza. Este cuento vale para todos los que lo quieran leer y si empiezas a leerlo te enganchas, seas pequeño o mayor

amanda 1ºB dijo...

es un poco aburrido y cuesta entenderlo,pero no esta mal.me gusta el final que coinciden en el pueblo y también cuando a Pablo le da miedo Rafael y al final acaba llorando.

Montse. A dijo...

Este libro titulado "El Buen Amigo" escrito por José Rienda me ha gustado bastante, ya que el protagonista Pablo, se ve intrigado por Rafael "amistosamente". También lo que está bien de este libro son las poesías que escribe Palo, en las que le enseña Rafael a escribirlas. La enseñanza que puede dar este libro es que un anciano solitario puede ser buena persona. Los sentimientos más fuertes de tristeza en este libro es cuando Pablo se entera de la verdadera historia de Rafael, y los más fuertes de alegría es cuando Pablo de encuentra con Rafael por última vez.

Rocío García Muñoz 1ºA dijo...

Mi opinión sobre el buen amigo es que me gusta mucho porque empieza de una forma muy triste, y después es muy divertido.
los sentimientos que he experimentado so:alegría, tristeza, intriga y cariño.
Mi personaje favorito es Rafael porque los niños le piden cosas y él se las da y es muy bueno.
El momento que mas me ha gustado ha sido cuando Pablo es mayor y se encuentran de nuevo con Rafael y también cuando los niños se cuelan en la casa de Rafael

Unknown dijo...

Es un libro buenísimo, porque tiene momentos emocionales.
He experimentado tristeza, alegría, terror, intriga...
Mis personajes favoritos son Pablo y Rafael porque tenían buenos momentos.
El momento que mas me ha gustado ha sido cuando Pablo y Rafael se han reencontrado de nuevo.
He sentido mucha alegría de volver a saber que se encontraban.
También me gusta la amistad entre Pablo y Rafel gracias a la poesía.

Jose Carlos Lopez Lopez 1-A dijo...

Para mí "El buen amigo" es un libro genial,porque es muy guay,pero en algunas partes es aburrido,si a mi me dijera alguien que si le aconsejaría leerselo,yo le diria que si.Para mí también es un libro de aventuras.El libro también te puede enseñar a hacer algo,por ejemplo,te aconseja que hacer poesíás es guay.

Los sentimientos que aparecen son de tristeza,alegría,intriga y terror a veces.

Ele personaje que más me ha gustado ha sido Pablo y el momento que mas me ha gustado ha sido cuando Pablo se encuentra con Rafael ya mayores

Melissa Baena Rubio dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque el niño quiere ser poeta y su amigo es poeta , pero al final se encuentran los dos y es muy bonito.
Yo he sentido tristeza por lo de que se quedaron muchos años sin verse.También he sentido alegría porque al final Pablo y Rafael se encuentran y se dan un abrazo.Y un poco de intriga porque si Rafael se había muerto o no.
Mis personajes preferidos son Pablo y Rafael.
La parte que más me ha gustado ha sido en la que José Rienda estaba con su hijo Pablo y de repente lo soltó la mano.En ese momento , cuando José Rienda estaba llamando a su hijo , un hombre se acercó y le dijo que la cara de él le sonaba de algo.Cuando José Rienda cogió a su hijo y fue detrás de Pablo.Pablo vio a un hombre anciano que estaba sentado y se acercó y le dijo que si el era Rafael y el le dijo que sí . Después , se dieron un abrazo.

Antonio David López López dijo...

Este libro me ha encantado, porque me gusta mucho cuándo cuenta la vida antigua de una persona, para mi es muy bonito.
Rafael era muy inteligente, y he sentido intriga cuando, la lectura decía algo del cortijo del aire, y también pena cuando Rafael si iba, y alegría cuándo se encontraron.
Mi personaje preferido, es Pablo porque, se sentia alegre de sí mismo, porque nadie le creía cuando decía en la escuela que el había conocido a Rafael y todos le decían que eso era imposible pero era verdad porque Pablo ya la había conocido con la historia de la cometa. Y cuándo Rafael le entregaba la cometa, y Pablo se sentía muy alegre.

Elena 1ªA dijo...

Mi opinión es que me ha gustado porque hay partes de emoción,otras de tristeza, partes de alegría y además es bonito.
He experimentado sentimientos de tristeza como por ej. Cuando Rafael se va también y sentimientos de alegría como por ej cuando Rafael y Pablo se encuentran.
Mi personaje favorito es pablo9 por que me a gustado que cuando era grande fuera a buscar a Rafael que al final por su esfuerzo lo encontrara.
el momento que más. me a gustado es cuando Pablo y Rafael se encuentran porque es un momento de alegría.

Víctor Román Machado 1ª. dijo...

A mí me ha parecido muy divertido porque parece que acaba pero no, el libro sigue y llega el momento de más intriga que es el reencuentro entre Rafael y Pablo.

Yo creo que se experimentan sentimientos de todo tipo : como por ejemplo: miedo, alegría, pena, tristeza, intriga, etc ...

Mis personajes preferidos son Rafael y Pablo que tras 15 años separados se reencuentran y por eso es mi parte favorita y además da mucha alegría.

Gabriel dijo...

El libro me ha gustado,no esta nada mal,pero el principio es un poco rollo y muy corto el libro.Los sentimientos que he expresado es terror drama tristeza por la vida mas dura que tiene el poeta Rafael.
Mis personajes favoritos son Rafael Pablo los dos protagonistas de este libro.
Mi parte favorita es cuando se asusta Pablo de Rafael porque tenía las manos llenas de tierra de enterrar a su perro y Pablo que estaba muerto que era un zombi y también cuando se colaron en el Cortijo del Aire.Me encanto cuando Lolo cogió un libro en Alemán,y Rafaelles hace una prueba para regalarles un libro a cada uno de ellos.

Mariana Cano Caballero dijo...

Mi opinión es que es muy interesante y expresa distintos sentimientos y mucha diversión.Lo que menos me ha gustado es que es como un diario de alguien pero está muy bien explicado.
He experimentado tristeza,emoción e intriga...
Los personajes que más me han gustado han sido Pablo y Rafael.
me ha gustado cuando se han encontrado y el momento que se conocieron.

Rocío 1 B dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque nuestro profesor Guindo siempre nos dejaba en lo más interesante. Y este libro me ha parecido muy divertido e interesante.
Si alguien me dijera que si se lo cogiera para leérselo le diría que sí porque esta divertido.
Los sentimientos que aparecen son de tristeza,alegría,intriga y terror a veces.
El personaje que más me ha gustado ha sido Pablo.
El momento que más me ha gustado ha sido cuando Pablo y Rafael se encuentran ya de mayores.