domingo, 9 de marzo de 2014

Carmen Martín Gaite, Dos cuentos maravillosos



Durante el segundo y el tercer trimestre la lectura que ocupará parte de nuestras clases será la obra Dos cuentos maravillosos de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

Estos dos cuentos son El castillo de las tres murallas y El pastel del diablo. Para trabajarlos en el aula hemos adaptado a nuestras necesidades la siguiente  GUÍA DIDÁCTICA , ya que esta actividad se encuadra dentro de las actividades del Programa Clásicos Escolares y en el marco de nuestra Biblioteca Escolar.


Realmente, las dos protagonistas de estos cuentos, Altalé y Sorpresa, hacen que estos cuentos sean maravillosos. Son unas niñas que se sienten presas del mundo que les rodea pero que gracias a su valentía y su rebeldía lucharán por descubrir toda esa fantasía que hay a su alrededor.
El malvado Lucandro, el sabio Cambof Petapel y la sufridora Serena acompañarán a Altalé mientras que Sorpresa vivirá sus aventuras con el campesino Amor y el inocente Pizco a quien le encanta oír los cuentos de Sorpresa.

Son dos cuentos llenos de fantasía que no dejan indiferente a nadie y que siempre recordaremos por su trama y sus inolvidables personajes.


Ha sido un placer leer estos cuentos en clase, disfrutando de la lectura y compartiendo los sentimientos que íbamos experimentando. Después, el alumnado decidió cómo trabajar los cuentos y una de las propuestas fue plasmar los personajes en un folio, dibujándolos con aquellos rasgos más característicos y acompañados de una pequeña descripción.



IVÁN CORRAL GARCÍA, 1º ESO A
MARIANA CANO CABALLERO, 1º ESO A
IONUT LEONTIN MUDURA, 1º ESO B
JOAQUÍN IBARRA AVILÉS, 1º ESO A
FRANCISCO JAVIER SORIA MEMBRIVES, 1º ESO A
ROCÍO RODRÍGUEZ MUÑOZ, 1º ESO B

5 comentarios:

Ivan corral 1 a dijo...

La niña llamada Sorpresa que era tan lista que nadie sabía responder a sus preguntas que hacía y la echaron del colegio .Se juntaba con un niño que estaba un poco tonto porque nadie se queria juntar con ella porque su imaguinacion era capaz de inventar cuentos maravillosos

Mariana dijo...

Me ha parecido un cuento interesante y aburrido que solo habla de cosas absurdas y que no tienen sentido auque algunas partes eran divertidas e interesantes porque eran una niña lista y solitaria.

Rocío Rodríguez Muñoz dijo...

Me ha parecido muy interesante.
Sorpresa tenía una imaginación muy maravillosa,Sorpresa era muy lista el maestro la echó del colegio, porque decía"El colegio ya le queda chico" Y efectivamente la niña hacía unas preguntas que casi nadie sabía responder.
su imaginación era tan maravillosa le permitía crear cuentos y eso me parece muy bien

francisco javier dijo...

una niña que se llamaba sorpresa y un niño muy tonto q solo le hacia caso a el y de lista que era la echaron del coligio y no queria ser nadie su amiga

Ionut leontin mudura dijo...

Era una superdotada y se invento un cuento.Interesante que solo le gustaba,aprender cada día cosas nuevas.Tenia un amigo tonto y se echó una novia y Sorpresa no y tenia mucha envidia de que el tenia y ella no tenia.
El libro me ha parecido bueno