domingo, 12 de enero de 2014

Anónimo, El Abencerraje y la hermosa Jarifa

Parecía complicado pero nos atrevimos a trabajar en clase con la siguiente lectura El Abencerraje y la hermosa Jarifa como nos proponía el Programa de Clásicos Escolares dentro de las actividades propias de nuestra Biblioteca Escolar. Seguimos esta Guía Didáctica y la adaptamos a nuestras necesidades en el aula.



Nos encontramos ante una breve novela morisca que relata los sucesos entre moros y cristianos en las tierras fronterizas de la Andalucía de finales de la Edad Media. Seguramente la obra fue recogida por autores cultos en el siglo XVI pues su origen era popular y su difusión oral, por lo que existían diferentes versiones de la historia, tanto en prosa como en verso. Estos relatos pretendían demostrar la buena convivencia de las distintas culturas que existían en nuestra tierra y reflejan fielmente las costumbres cristinas y musulmanas y la sociedad de este tiempo. El Abencerraje y la hermosa Jarifa es un claro ejemplo de reconciliación entre los distintos bandos, quizá por eso el autor quiso quedar en el anonimato.


En la novela se conjuga el amor de Abindarráez y Jarifa con la amistad del cristiano Rodrigo de Narváez que se consigue gracias a las virtudes de todos ellos: la generosidad, la honradez, el honor, la lealtad, la fidelidad...
Es una obra rica en descripciones bien conseguidas, referencias a la cultura clásica, una gran cantidad de vocablos que provienen del árabe y un estilo claro y sencillo.

Debido a su lenguaje nuestra lectura tuvo que ser más detenida lo que nos permitió desgranar cada uno de los sucesos que surgían página tras página. La experiencia ha sido grata y el alumnado ha disfrutando con su lectura, que es lo importante, y lo demuestran en los comentarios a la entrada


5 comentarios:

Ionut Leontin Mudura dijo...

La novela."EL Abencerraje y la hermosa Jarifa" trata de que Abindarráez iba por el camino y se encontró al cristiano Rodrigo de Narváez y empezaron a pelearse. Abindarráez fue vencido y metido en la cárcel.Pero dijo el cristiano que volviera a los tres días.A Jarifa el moro le pidió casarse con ella.A los tres días fueron a la prisión y fue perdonado por su honradez.

Está escrito en tercera persona por la que su narrador es externo.
La historia tiene lugares en:Granada y en Málaga y ocurre en el S.XV sus personajes son Abindarraéz Jarifa y Don Rodrigo de Narvaéz.El libro te enseña que no hay que ser racistas y en mi opinión el libro es muy interesante y muy emocionante

rocío rodríguez muñoz 1ºB dijo...

La novela "El Abencerraje y la hermosa Jarifa" trata de que el Abencerraje quería a la hermosa Jarifa y se juraron amor eterno. Se casaron sin que se enterara el padre de Jarifa.
Al Abencerraje lucho contra Rodrigo de Narváez y entro en la cárcel y lo sacaron pero con una promesa de que a los tres días tenia que estar de regreso en la cárcel, se lo contó a su esposa. Jarifa intento convencerlo para que no volviera a la cárcel, pero volvió por su honradez,
Rodrigo al enterarse con el padre de Jarifa para que los perdone.

Está escrito en tercera persona por lo que su narrador es externo.

La historia tiene lugar en Andalucía y ocurre cuando los moros y los cristianos estaban en Andalucía en el siglo XV.

Sus personajes principales son: Abindarráez: Es moro, generoso celoso buena gente...
Jarifa: Es moro, amable, bondadoso...
Don Rodrigo de Narváez: era alcaide de Álora y Antequera, es cristiano buena gente...

El libro te enseña que no hay que ser racista, que hay buena persona.

Mi opinión del libro es que es muy interesante, la parte que más interesante es con todo eso de que se casan sin que lo sepa el padre de Jarifa, y lo de la pelea del Abencerraje y Rodrigo de Narváez

Joaquin Ibarra Avilés dijo...

La novela " El Abencerraje y la hermosa Jarifa"
Trata de que la hermosa Jarifa se quiere casar con un moro llamado Abindarraéz. El padre de Jarifa es el rey de Granada y Abindarraéz es un moro bueno y se casó con Jarifa.
Esta escrito en tercera persona por lo que su narrador es externo.
La historia tiene lugar en Coín y Andalucia y ocurre en el siglo.XV
cuando los moros y los cristianos vivian AL- Andalus sus personajes principales son

Abindarraéz:Era morose queria casar con Jarifa.Era bueno y cariñoso.
Jarifa:Se queria casar con un moro llamado Abindarraéz y el padre de Jarifa era el rey de Granada.
Don Rodrigo de Narvaéz:Era un cristiano alcaide de Alóra y de Antequera.
El libro te enseña que no hay que ser racistas y en mi opinión el libro gracioso y se aprenden cosas buenas .

mariana cano caballero 1ºA dijo...

Una historia de amor de jarifa y Abindarráez que lucharon para esta juntos hasta que se casaron en secreto de su padre,y pasaron por muchas dificultades.
Se encuentra con DON Rodrigo de Narváez y lucharon hasta que Rodrigo le venció.Le dijo que volvieron a los tres días a la prisión,para que fuera a ver a Jarifa.de vuelta a la prisión ,Abindarraéz vino con Jarifa.Rodrigo vio que su amor era profundo y le escribió una carta al padre de Jarifa para que perdonara a los jóvenes.Y se libraron de la cárcel.

Está escritó en 3 persona por lo que su narrador es externo.

la historia tiene lugar en Coín y ocurre cuando los moros y los cristianos convivían juntos en el S.XV.

Sus personajes principales son.
-Abindarráez:Moro,celoso,generoso y buena persona.
-jarifa:Mora,generosa,hija del rey de Granada y bondadosa.
-Don Rodrigo de Narváez:Cristiano,alcaide de Álora y Antequera y amable.

El libro te enseña que hay que ser generosa y no racista...

En mi opinión,el libro es bueno e interesante y explican las cosas con claridad,aunque al principio no me estaba gustando,pero cada vez era más bueno.

Iván Corral 1A dijo...

La novela " El Abencerraje y la hermosa Jarifa" trata de que Abindarráez se enamora de jarifa y jarifa de el.Entonces
Abindarráez va a ver a Jarifa y se encuentra con el cristiano Rodrigo de Narvaéz lucharon y el cristiano le vence . hacen un trato que consistía en que le dejaba libre y a los 3 días tenia que volver a la cárcel.Abindarráez llego a granada en busca de Jarifa y se casaron a escondidas.Luego le contó la historia a jarifa y a los 3 días fueron a la cárcel porque Jarifa decía que no lo iba a dejar solo y se fue con el.Cuando llegaron a la cárcel hablaron con Don Rodrigo de Narváez y les perdonó porque Abindarráez le contó su historia.Además dijo que iba a hablar con el padre de Jarifa.Así fue y consiguió que les perdonara su padre.

EL LIBRO TE ENSEÑA QUE HAY QUE SER AMABLE Y BUENO.MI OPINIÓN ES QUE ES MUY CHULO