domingo, 27 de octubre de 2013

Eliacer Cansino, El misterio Velázquez

Entrañable es la palabra que me viene a la mente una vez que hemos acabado la lectura de El misterio Velázquez y es que, Nicolás Pertusato, su personaje principal, cautiva al lector desde el primer momento y nos invita a descubrir el misterio que encierra el cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez.

Nicolás Pertusato, Nicolasillo, es un niño con defectos físicos que llevan a palacio para que sea bufón de la corte de Felipe IV.

Su educación, su facilidad para sorprender a los de su alrededor, su capacidad para recitar versos y la relación que consigue tener  con el pintor Velázquez le permiten hacer frente a todos aquellos que tratan de ignorarlo o ridiculizarlo, manteniendo intacta su dignidad.
Su valía permitirá dar fin al cuadro de Las Meninas y resolver el misterio que encierra este cuadro.

9 comentarios:

Gonzalo de la Torre dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque en un segundo plano muestra que las personas enanas valen lo mismo que las personas de estatura normal. Tambien me ha gustado porque es un libro de misterio, y no dice quienes son las personas exactamentepara que tu las adivines. Por otra parte habla de un cuadro muy famoso y cuenta cómo se hizo. Lo recomendaría a la gente que le gusta la intriga y el misterio.

Orlando 2ºB dijo...

El libro me ha gustado porque es una intriga siempre lo que pasará en el siguiente capítulo.
La historia de lo que pasa en el palacio y la personalidad de los personajes principales y secundarios es algo que influye mucho en la historia y me gusta ese detalle.
Una de las partes que más me ha llamado la atención es en la que Nicolasillo entra en la casa de Nerval y ve el cuadro porque mezcla terror con intriga y tensión.

Aroa Rodríguez 2ºB dijo...

El misterio de Velázquez me ha parecido un libro del montón,algunas partes eran interesantes pero,cuando acababa,el libro volvía ser muy aburrido y un poco triste.La parte más entretenida o divertida es casi al final cuando tienen que pintar la cruz de Santiago en el pecho,y la más interesante es cuando empiezas a averiguar quién es Nerval.Se lo recomendaría a quien le guste leer.

Ana Maria 2ºA dijo...

El libro de El misterio de Velázquez me ha parecido muy bueno porque ha contado muchas cosas que me han dejado con intriga o con admiración, además,los personajes que salen tienen unas cuantas aventurillas,y eso me gusta mucho.Lo que más me ha gustado ha sido cuando salvan al perro de la olla para ahogarlo,me ha conmovido mucho y me he acordado de mi perrito. Y también me gustó mucho el final,cuando Velázquez le pide a Nicolás que pinte en el cuadro la cruz de Santiago para que Velázquez se pueda ir con Dios y el trato con Nerval sea nulo.

Sara Navas 2ºB dijo...

Me ha parecido un libro entretenido y aburrido a la vez porque el contexto es muy interesante pero lo desencadena de una forma aburrida y con palabras un tanto raras. Su parte más interesante es cuando le pintan la cruz a Velázquez en el cuadro. Me ha producido aburrimiento aunque recomiendo a las personas que tengan un vocabulario amplio y le guste el misterio.

roberto martinez 2 a dijo...

el misterio de velazquez no me ha gustado porque no sabian quienes eran los personajes y aparecian palabras muy complicadas. En muchos capitulos te quedabas con la intriga por lo que querias leer el siguiente capitulo

Alejandro 2ºB dijo...

El libro no me ha encantado pero tampoco me ha aburrido. Las partes más interesantes han sido cuando le pintaban la cruz a Velázquez y cuando él muere y no me ha producido ningun sentimiento. Les recomendaría este libro al que no tenga nada mejor que hacer.

Ana Maria 2ºA dijo...

El libro de El misterio de Velázquez me ha parecido muy bueno porque me ha contado muchas cosas que me han dejado con intriga. Además los personajes que salen,tienen unas cuantas aventurillas,y eso me gusta mucho. Lo que mas me ha gustado ha sido cuando salvan al perro de la olla para ahogarlo,porque me ha conmovido mucho y me ha hecho acordarme de mi perrito. Y también me gustó mucho el final cuando Velázquez le pidió a Nicolás que pinteb en el cuadro la cruz de Santiago para que Velázquez se pueda ir con Dios y que el trato con Nerval sea nulo.

Rocío 2ºA dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante porque cuenta cómo un niño estaba acomplejado por su tamaño y al final se dio cuenta de que cada uno es como es. Me ha gustado mucho la parte en la que Velázquez se está muriendo y le pide a Nicolás que pinte la cruz de Santiago que le falta en el cuadro y Nicolás lo hace. Recomiendo este libro a las personas que les gusten los cuadros de Velázquez y sobre todo las Meninas.