domingo, 10 de marzo de 2013

Benito Pérez Galdós, Marianela.

Como hemos estudiado, Marianela (1878) pertenece a las Novelas de la Primera época del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920)

En clase y en casa nos hemos sumergido en la lectura de esta tierna novela que nos relata la trágica vida de Nela, una muchacha fea y deforme que vive enamorada de Pablo, un chico ciego a quien sirve de lazarillo y que en realidad es el que más atención y cariño le presta. Los adelantos de la Medicina, la ceguera y su posible cura, los avances científico-tecnológicos, la oposición campo-ciudad y la situación socioeconómica son analizados por Benito Pérez Galdós y los entremezcla con los pensamientos de los protagonistas y sus relaciones sentimentales . El autor nos plantea una serie de oposiciones: belleza física y belleza moral; industria y agricultura; tradición y modernidad; cultura y naturaleza y nos obliga a reflexionar sobre estos temas y su importancia.


Pero la vida y la obra de Benito Pérez Galdós encierra muchas curiosidades que llaman la atención tanto como sus novelas. ¿Sabías que su imagen salía en los antiguos billetes de mil pesetas?

No dudes en adentrarte en la obra de uno de los mejores autores realistas de nuestra literatura. No te arrepentirás.

13 comentarios:

Lucia Garrido 4ºB dijo...

La obra me ha parecido muy bien pero aveces muy pesada ya que la gente aveces se enrollaba demasiado. El final es triste pero le da un toque de emoción al libro.

José Manuel Torregrosa 4ºB dijo...

El libro ha estado bien en general excepto en la parte en la que se le aparece la virgen María porque no me ha llamado la atención. Al final muere Marianela y ese final no me lo esperaba en verdad.

Pedro A. Pérez y Samuel Garcia dijo...

Me ha parecido aburrido ya que este tipo de obras no son las que me gustan prefiero otros temas. Pero no esta nada mal en general creo que es una buena obra.

Aurora Moreno dijo...

El libro me ha gustado en general, pero el final no me ha gustado mucho, porque Marianela se muere por depresión.Porque estaba enamorada de Pablo.Se muere porque se puso triste al ver que Pablo ya no la quería, porque él se enamoró de su prima finalmente.

Unknown dijo...

La obra está muy bien porque es interesante, y la historia está bien hecha pero no me gusta porque cansa mucho la historia, ya que la mitad del libro es lo mismo, de como la Nela le enseña cosas sin sentido a Pablo. Tampoco me gusta del todo por que yo prefiero otro tipo de libros, mas de ciencia ficción.

Mª Dolores Sola Martínez dijo...

El libro de Marianela, me parece que representa mucho lo que es la realidad, ya que lo que le ocurre a estos personajes puede pasar actualmente.A pesar del triste final de este libro, no a estado mal, es entretenido (quitando los capítulos en los que habla de la virgen). No es muy difícil de leer, y en algunos casos muy entretenida la historia. La parte que más me ha gustado ha sido cuando la Nela se encuentra con Pablo y éste le dice que nunca la abandonará, aunque recupere la vista. La escena que menos me ha gustado, por aburrida, han sido los dos capítulos en el que hablan de la virgen. Pero por otra parte no me ha gustado el final, pero no porque fuese feo o porque sea aburrido, sino porque es muy triste y Marianela no se merece ese final.En general, me ha gustado la lectura de este libro.

maria carmona ruiz dijo...

El libro de Marianela me parece muy entretenido porque puede representar la actualidad.Su final es trágico porque Marianela muere por una depresión porque Pablo ya no la quiere y se ha enamorado de su prima Florentina.A veces el libro a resultado un poco aburrido pero cuando te engancha te quedas con intriga de que es lo que va a suceder.
En general el libro ha estado muy bien y muy completo que a veces se daban aspectos de la realidad y puedes recapacitar sobre ello.

jennyfer Cano 4ºB dijo...

Me ha gustado el libro porque tiene partes donde no sabes lo que va a pasar y te quedas con la intriga.
Lo que no me gusta fue que al final Nela muere por depresión porque Pablo se enamora de su prima que es mucho más guapa que Nela.

Unknown dijo...

El libro está muy bien porque es interesante y narra la historia perfectamente con todos sus detalles, pero no me gusta porque la mitad del libro es todo lo mismo, Nela le enseña cosas sin sentido a pablo. Tampoco me gusta porque no es del estilo de li bros que me gustan ya que los prefiero de ciencia ficción.

Lara Gómes Avilés. dijo...

Te dejo aquí mi valoración personal del libro de Marianela, es un libro que al pricipio me llama la antención por que se ve como una persona que no tiene nada y es lazarillo de un ciego llamado Pablo, que acaban enamorandose, ellos pasan unos momentos muy buenos juntos hasta que Pablo recupera la vista y viene una prima suya que se enamora de ella y deja de querer a Marianela. Ella cae en tan grande depresión que acaba muriendose del propio amor que le tenia a Pablo y él la había dejado. Es una obra del realismo que se adapta muy bien a las propias características del realismo, en conclusión este libro es bonito por toda la historia de amor que tienen pero el final es un poco trágico al morirse Marianela de tanto amor por ese joven que solo empezó siendo uan lazarillo.

Silvia González dijo...

He libro me ha parecido bonito. Hay algunas palabras un poco raras, pero se termina entendiendo. Sobre lo que ocurre en la historia me parece un poco "raro" por que Pablo se enamora de Nela, pero el estando ciego. Y que cuando recupere la vista ya no quiera saber de ella, y se enamore de su prima.Al final da pena Nela y encima ella muere.

Natalia Montoya dijo...

El libro me ha gustado mucho. He aprendido sobre las injusticias de la sociedad de esa época porque es un libro donde se observa el poco acceso de los pobres a la educación y sus dificultades para conseguir estudiar y en el futuro poder tener un trabajo digno. La conclusión que he sacado del libro es que quien quiere puede.

Noelia Díaz Arredondo dijo...

El libro de Marianela me ha parecido al principio aburrido y feo pero conforme han ido pasando los capítulos me iba gustando mas y me ha resultando entretenido e interesante, éstos libros que son de la época del Realismo me gustan mucho y ya lo he comprobado con otros libros y con Marianela me ha pasado lo mismo.
Lo que mas me ha gustado de éste libro es la sabiduría que tenia Pablo y eso que no podía ver y como le enseñaba a Nela es un ejemplo a seguir, aunque no me gustó que después que recuperara la vista no se quedara con ella por su físico y sabiendo como era tan buena.
En conclusión el libro ha estado genial y me lo he leído rápido en mi casa y se lo recomendaría a la gente.