martes, 14 de febrero de 2012

IV Concurso de poemas de amor y desamor "Quien lo probó, lo sabe"

Ya son cuatro los años que en torno al día de San Valentín nos animamos a crear nuestras propias poesías pero con una temática universal en la historia de la literatura: el amor.

Pero, ¿sabemos a quién se debe el nombre de nuestro concurso?

Este enunciado, "Quien lo probó, lo sabe", refiriéndose al amor, fue creado por uno de los más grandes poetas, novelistas y, sobre todo, dramaturgos españoles: Lope Felix de Vega y Carpio (1562-1635).

Concretamente, estas palabras forman parte del último verso de su soneto:


Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.



Si observáis todo este poema es un juego de contrarios, antítesis y paradojas que el poeta muestra al lector para hacerlo partícipe de su sentimiento, el amor. Cuando uno está enamorado queda en un estado de confusión. Lope lo refleja magníficamente en este soneto.

En 2010 se estrenó la película Lope que cuenta la fascinante vida de Lope de Vega. Desde aquí os aconsejo que la veáis, no os decepcionará. Por lo pronto os dejo una de las escenas que más me gustan de la película, ¿os suena?.



¡¡Añade tu poema de amor como comentario!!

6 comentarios:

Rocío Martínez Arredondo dijo...

Desde el amanecer
hasta el atardecer pienso en ti.
Me miras y me pongo enrojecida.
Me sonríes y no paro de temblar.
Me hablas y quedo enmudecida.
Y si me tocas... no paro de soñar y soñar.
Amaneceré en tus labios,
los llenaré de besos,
y escribiré poemas en tu piel,
luego lentamente sin abrir los ojos
te declararé mi amor.

Lucia López Fuentes dijo...

LEJOS Y A LA VEZ CERCA

Tu cuerpo está lejos,
tu alma está cerca
mi alma te mira,
mis ojos lo intentan
y aunque no quiera
solo en ti
mi mente piensa
y aunque lo intente
no te das cuenta.
Tu cuerpo está lejos,
tu alma está cerca
y pienso en tus ojos
casi sin darme cuenta
¿Cómo pueden existir tales bellezas?
Tú alma me inspira
al escribir este poema
y por cada letra que escribo
es un problema.
Solo pienso en ti,
tan lejos y a la vez
tan cerca.


Lucía López Fuentes.

Ana Hernández dijo...

Me ha encantado la entrada, maestro!

María josé heredia avilés dijo...

He oído hablar que
anda un hada suelta,
y siempre que se
acerca alguien
se va espantada...
acércate tú
y la podrás coger
porque la dejarás enamorada.

Elsa Cáceres Lozada dijo...

PARA TI MI AMOR
Para ti, mi amor
duende de mi corazón
ángel de mis sueños.
Suéñame, que a tu lado quiero estar,
en tus ojos el sol se quiere mirar
y en tu piel de seda la luna se quiere acunar.
Tu sonrisa es poesía,
tu voz pura melodía.
Para ti, mi amor
suéñame, que a tu lado quiero estar.
Allí donde habitan los sueños,
tejeré un manto de estrellas
con hilo de felicidad.
Suéñame...

Zaida Nogales Ortiz 2ºB dijo...

ZAIDA NOGALES ORTIZ 2ºB

Eres, eres lo que que retiene mi mente.

Eres, eres lo que me despierta
y lo que me duerme.

Eres,eres la razón de mi amor,
y lo que guarda mi corazón