viernes, 28 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA: Taller de teatro 4ºESO "Fea y con gracia", Hnos. Álvarez Quintero.

De las distintas actividades preparadas para celebrar el Día de Andalucía una de las más destacadas era la representación del sainete de los hermanos Álvarez Quintero Fea y con gracia.

Dirigidos por Encarni Parra Romero, su tutora y profesora de Lengua castellana y Literatura, los chicos y chicas del Proyecto integrado 4ºESO: Taller de teatro comenzaron a principios de curso a ensayar esta obra de teatro y eligieron el Día de Andalucía para su estreno.


Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, nacieron en Utrera (Sevilla) en 1871 y 1873 respectivamente y pronto cosecharon grandes éxitos con sus sainetes, entremeses, comedias y zarzuelas gracias a la comicidad que presentaban sus obras y que tanto gustaba a la burguesía de los primeros años del siglo XX.

En sus obras luce el costumbrismo andaluz de la época, muestra un humor lleno de genialidad y un diálogo vivo y repleto de esa gracia natural de nuestra tierra. De todas ellas se puede sacar alguna enseñanza y nuestro alumnado rápidamente vio lo que la obra Fea y con gracia nos transmitía: la belleza está en nuestro interior y el físico no es nada importante si lo comparamos con la inteligencia, la educación, la genialidad, el humor y la simpatía. Además, a la hora de representarlo cada uno de los actores tuvo que analizar los distintos rasgos de las hablas andaluzas y atender en su papel a las diferencias que existen entre nuestra zona oriental y la zona occidental de Andalucía.

La actividad fue todo un éxito en las dos funciones que realizó el grupo. El alumnado de 5º y 6º del CEIP Santo Ángel también pudo disfrutar de la representación y desde aquí agradecemos de nuevo que nos permitieran utilizar su salón de actos y demás instalaciones.

Solo nos queda felicitar por el esfuerzo y el trabajo de los actores Jesús Rojo González, José Antonio Sánchez, Francisco José Mera Martínez, Miguel Ángel Mañas Fernández, José Arturo Fernández Román y Víctor Manuel Fernández Morcillo y las actrices Zaida Nogales Ortiz, María José Heredia Avilés, Paola Avilés Calderón, Elena Navarro Soria, Beatriz Rosillo Arredondo y Sonia Peláez Galisteo. Tampoco podemos olvidar a la profesora Encarni Parra que tan bien ha dirigido a estas estrellas en el escenario. Gracias a todos.



viernes, 14 de febrero de 2014

VI Concurso de poemas de amor y desamor "Quien lo probó, lo sabe"

En nuestra Biblioteca Escolar también se celebra el día de San Valentín. Son distintas las formas que llevamos a cabo estas actividades.

Nuestro alumnado se encarga de buscar poemas de autores clásicos y los recitan tanto en clase como en nuestra Biblioteca como lugar idóneo para la lectura como Centro Lector. La temática es el amor y el desamor y son muchos los autores que gracias a esta actividad vamos conociendo. Este año seleccionamos Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.









El curso de 4º de ESO dirige "El buzón rojo" un servicio postal en el que el alumnado interesado puede hacer llegar una carta a aquel compañero o compañera que admira. Muchos de ellos también escriben al profesorado y su éxito de participación siempre va en aumento cada año.

1º y 2º de ESO se dedican a la creación poética y luego eligen entre todos qué poemas son los que más han gustado. Aquí podemos ver algunos de los poemas escritos:

MARIANA CANO CABALLERO

Un segundo tardé en verte,
un segundo tardé en enamorarme,
 y en un segundo te dije

que de ti nunca iba a olvidarme.

Por tu sonrisa tan despampanante,
por tu aroma tan dulce y arrogante,
cuando te veo, te oigo y te siento,
saboreo el amor que llevo dentro.

JOSÉ CARLOS LÓPEZ LÓPEZ

Amor, amor, amor,
siempre serás mi domador.
Siempre es bueno para la alegría
amar con gran maestría.

En vez de un dolor,
siempre es mejor un honor.
¿Quién será, quién será,
la que un honor me hará?

JOSÉ MARTÍNEZ REQUENA

Cuando se ilumina tu corazón,
deseo aparecer yo.

Tú eres la luna que ilumina mi sendero,
tú eres el ángel de mis sueños,
yo contigo quiero estar
toda mi vida he de pasar.

Cuando se ilumina tu corazón,
deseo aparecer yo.