sábado, 31 de marzo de 2012

TRIVIAL'S WEEK

En los recreos de la última semana del segundo trimestre el alumnado del IES Al-Zujáyr ha participado en una batalla de preguntas y respuestas compitiendo entre cursos. Finalmente quedó como ganador el curso de 1º ESO B ¡ENHORABUENA! Aquí hay algunas preguntas más...¿Te atreves a participar? Puedes seguir jugando aquí

Vocabulario zujareño.

En el curso 2008/2009 muchos de los alumnos y alumnas de 2º ESO comentaron en clase que cada mañana escuchaban el programa de Canal Fiesta Radio "Anda levanta" y especialmente la sección  “El churripampli” que se dedicaba a recoger palabras y expresiones de distintos pueblos de Andalucía.

Consideramos que era una novedosa actividad y que íbamos a disfrutar descubriendo palabras y expresiones propias de su entorno más cercano. Lara, Ana María, Sandra, Julia, Rita, Mari Paz, Clara, Rocío, Sandra, Jorge, Michelle, Aránzazu, Gabriel, Elena, y José Manuel recogieron toda esta serie de vocablos zujareños.

Aguachirle: Excrementos de los marranos.
Aguachirri: Aguado o sin consistencia (sopa, café…)
Ayoza: Almendras que todavía no han madurado en el árbol.
Atroje: (viene de troj) Granero.
Bajo: Sinvergüenza.
Cachorros: Son los tostones que quedan al comer palomitas de maíz, aquellos granos que no se han convertido en palomitas o rosetas.
Carlanco: Gandul, vago.
Chimichurri: Bebida alcohólica a base de anís, vino del país, azúcar y agua.
Churro pico taina (Churro pico terna): Juego infantil.
Cuerva: Sangría.
Escandilar (encandilar): Deslumbrarse por el sol.
Eslomar (deslomar): Dar una paliza.
Flores (también rosetas): Palomitas de maíz.
Funa: Gorda.
Furretilla: Diarrea.
Furrular: Funcionar.
Gurrupina: Comida a base de harina, agua y patatas.
Gurullos: Comida a base de harina, agua y aceite que se presenta en forma de bolitas.
Laña: Imperdible.
Membrillo: Torpe, que tarda en comprender.
Palomicas: Agua, anís y limón.
Pejín, pejil, pejiguero: Persona especialmente pesada y molesta, excesivamente meticulosa. Alguien que, normalmente,  no está conforme con nada y a todo le pone faltas.
Perchear: Molestar o fastidiar a alguien de manera insistente.
Perchaor: Persona cansina que no para de molestar.
Rustrir: Comer.
Salvaje: Que causa gran impresión, en especial asombro o admiración.
Vulanico: Apéndice de pelos o filamentos que tiene algunas plantas y le sirve para ser transportado por el aire. Sirve para la diseminación de la planta. Los más pequeños lo cogen, piden un deseo cerrando los ojos y lo lanzan al aire. También existe la expresión “tienes la cabeza llena de vulanicos”
Zamarra: Inútil.
Zanguango: Gandul, vago.
Zarpa: Suciedad.
Zarria: Tonto.
Zonzolipardo: Tonto.

También rescatamos algunas expresiones:

Estar como una mata de habas: Estar loco.
Llover a jarrapellejo: Diluviar.
O caldo, o mierda: Se utiliza para calificar una situación en la que te quedas a medias. Equivale a Ni Juan, ni Juanillo o Ni tan calvo, ni con dos pelucas.
Pintar menos que follatabiques en Madrid: Vanidoso, donjuán ridículo, a quien nadie se toma en serio, porque miente sobre sus conquistas. Que no pinta nada.
Quedarse como un chambi: Helarse de frío. (Es como se le conocen a los helados)
Ser más largo que una meá cuesta abajo: Ser muy alto.
Ser más perro que un sillar: Gandul, vago. (Suponemos que sillar se refiere al lomo de un caballo)
Ser un tapón de balsa: Gordo y bajito.
Ser un vaina: Despreciable, no servir para nada.
Se te va a antojar la gatera en la puerta de la iglesia: Significa que cuando tienes problemas o quieres salir airoso de alguna dificultad, los obstáculos que se presenten te van a dar igual porque tienes ganas y fuerzas para afrontarlos.
Tener menos vergüenza que un gato en una matanza.
Tener menos sangre que un nabo: No tener fuerzas o capacidad de decisión.
Ver menos que un topo ribacero.

¿Crees que falta alguna palabra o expresión?
¡Añádela como comentario!

sábado, 10 de marzo de 2012

Miguel Delibes, El príncipe destronado.

Con la lectura de este libro, Quico, el protagonista, nos va a ayudar a trasladarnos a nuestra más tierna infancia . En tan solo un día, Miguel Delibes nos regala las vivencias de un niño que vive pendiente de sus hermanos, que intenta no "repasarse", que hace travesuras y todo para llamar la atención, pues al nacer su hermana Cris se encuentra en un segundo plano. Se ha convertido en el príncipe destronado.

Pero Delibes también refleja la sociedad del momento, una España de diferencias sociales, de ideas políticas enfrentadas y que se  muestra en "la guerra de papá" y el orgullo de éste por haber participado en ella.
Es muy fácil que se nos escape una sonrisa, cuando no una carcajada, leyendo las ocurrencias de Quico pero también podemos emocionarnos en algún momento si nos ponemos en su piel.

Este libro fue llevado al cine pero con el título La guerra de papáuna comedia dirigida por Antonio Mercero en 1977. Aquí os dejo una de las escenas que más han hecho reír mientras leíamos en clase.


Poesía española para jóvenes

La poesía también tiene cabida en nuestras clases y son muchas las personas que disfrutan con la lectura de los mejores poetas españoles que aparecen recogidos por Ana Pelegrín en esta maravillosa antología.

El género lírico se encuentra muy cerca de nosotros: adivinanzas, canciones de nuestra infancia, la letra de esa canción que no se nos va de la cabeza y nos gusta tanto...

La poesía habla de las cosas más importantes: el amor, la naturaleza, el sentido de la vida... y la juventud es la mejor edad para descubrir leyendo todo este tipo de sentimientos.

Anímate a leer poesía.  Este libro ha animado a muchos de mis alumnos y alumnas a recitar poemas, comprenderlos, sentirlos, disfrutarlos, comentarlos y, además, a ser capaces de escribir poesía.